domingo, 8 de marzo de 2009

Trabajamos con los niñ@s de E. Infantil 4 años

La semana pasada realizamos una actividad de lectura y escritura con los niñ@s de cuatro años. Una actividad colaborativa, en la que se trabaja por parejas, "tutor-tutorando". Le llamamos "tutor" al niñ@ de cuarto de Primaria y "tutorando" al niñ@ de E. Infantil. La maestra de cuarto asigna las parejas, una vez puestas de acuerdo las dos tutoras.
La secuencia de la actividad ha sido la siguiente:
En una primera sesión fuimos a conocer a los niñ@s de cuatro años, ya que cada etapa está en un pabellón diferente y los niñ@s no tienen contacto. Llegamos a la clase de cuatro años y fuimos nombrando las parejas, una vez formadas buscan un lugar de la clase y se sientan (mesas, asamblea, biblioteca...). Son los mayores los que toman la iniciativa, se presentan y les leen un cómic, charlan, hacen un dibujo juntos, colorean...


La segunda sesión consta de dos partes: una de lectura (una historieta de Zipi y Zape en un folio por las dos partes) y una de escritura (poner el texto a las viñetas).
Llegamos a la clase de cuatro años y cada niñ@ busca a su pareja, se sientan juntos. Una vez tod@ están acomodados comienza la actividad.
En la actividad de lectura, el "tutor" lee al "tutorando" un cómic de Zipi y Zape que llevamos preparado. El cómic es un folio (por las dos caras) con una historieta de Zipi y Zape. El "tutor", presenta los personajes y lee las viñetas en el orden correcto.
Para la actividad de escritura cada tutor lleva un folio con una historieta en cuatro viñetas a las que les falta el texto. Será el "tutorando" el que tiene que decir que es lo que hay de poner dentro de los "bocadillos" . El tutor es el que escribe lo que le va diciendo.



La tercera y última sesión es una actividad de escritura que tienen que realizar los niñ@s de cuatro años. El "tutorando" tiene que escribir el texto que dijo en la sesión anterior, pero esta vez tiene la historieta dibujada en tamaño DINA4, para facilitarle la escritura. El "tutor" le ayuda a recordar los diálogos que dijo en la sesión anterior y le ayuda en la escritura repitiendo las palabras, las repite silabeando para que el tutorando las escriba "a su manera."
Ha sido muy gratificante verles trabajar juntos, una experiencia muy bonita y enriquecedora que ha gustado a todos.
Esta misma actividad esta previsto realizarla también con tres y cinco años.

1 comentario: