lunes, 16 de marzo de 2009

LAS ACEQUIAS Y LOS ESCUDOS DE ALJUCER

El viernes día 13, un chico de la AJVA (Asociación Juvenil Villa de Aljucer) llamado Pedro Jesús nos habló de nuestro pueblo, Aljucer. Pedro Jesús nos enseño muchísimas fotos de Aljucer y nos puso un Power Point muy interesante .
Nos explico muchas cosas, sobre todo de las acequias. En Aljucer hay muchas ya que tenemos una huerta que se riega con ellas. Nos dijo que son de origen árabe como el nombre de Aljucer que significa "la isla" porque cuando llovía mucho se desbordaba el río y todas sus acequias y el pueblo se quedaba "aislado".Hay muchas acequias como la de la Herrera o la acequia Mayor. Las mas grandes se llaman acequias mayores y recogen el agua del río, otras recogen el agua de las mayores y se llaman acequias menores. Las mas pequeñas son las que llevan el agua a los bancales se llaman brazales. Por nuestro pueblo pasa una acequia mayor.

Las acequias que recogen el agua sobrante del riego se llama "azarbes".
Muchas veces se arroja suciedad en ellas y por eso es preciso limpiarlas, para que el agua pueda pasar con facilidad.
El río Segura es el que da agua a todas las acequias de Murcia. El agua pasa a las acequias mayores en un azud que se llama La Contraparada.

También nos dijo Pedro Jesús que antiguamente la gente se bañaba en las acequias cuando llegaba el verano y que el agua estaba muy límpia, porque no había tanta contaminación.

Aprendimos muchas cosas de Aljucer que algunos no sabíamos y Pedro Jesús también nos dijo estas cosas sobre los escudos que hay en nuestro pueblo.

Los escudos pertenecen a la historia de Aljucer. Los escudos estaban en las casas de la gente importante para que la reconocieran porque antiguamente la gente no sabía leer ni escribir.
Aljucer tiene 9 escudos que están situados: dos en la fachada de la iglesia , uno en la fachada de la librería Palazón, otro en la calle de La Cruz, otros en otras zonas que pertenecen a Aljucer como "Torre Poyo", o "Los Alburquerques" Algunos los han quitado como el de la calle Mayor porque han derribado la casa y van a construir un edificio, lo volveran a poner cuando terminen las obras. En el Molino de Oliver (destruido hace un año) había uno lo han quitado porque derribaron el molino que estaba junto a una acequia. Casi ninguno se ha roto. Tienen muchos años y casi todos tienen signos medievales como un escudo, un castillo, una espada e incluso una armadura. A lo largo de los años los escudos han ido disminuyendo y en la época moderna ya no se ponen, pero podemos verlos porque muchos se conservan.
Despues de toda la exposición hicimos una ficha para recordar lo que habíamos aprendido.
ANTONIO LÓPEZ Y JESÚS HERERA

1 comentario:

  1. Muy chulo, Tony y Jesús. El blog está chulisimo y mola un montón. Me encanta este blog porque hay un montón de artículos diferentes y hemos trabajado casi todos los de la clase. Muchas gracias por el blog, seño y buen trabajo. A todos los de la clase nos gusta el blog. Con los juegos que hemos puesto está muy chulo el blog y el artículo de Aljucer.

    ResponderEliminar