lunes, 23 de marzo de 2009

Las marionetas

Mi hermana pequeña tiene una marioneta y como yo tenía que escribir un texto libre este fin de semana se me ha ocurrido escribir sobre las marionetas. Mi mamá me ha ayudado a buscar la información.
La marioneta es uno de los juguetes más antiguos que existen. En Egipto y en la India se han encontrado muñecos de arcilla que se mueven con hilos fabricados ¡Hace más de 4.000 años!
Probablemente, las primeras marionetas eran sobre todo un entretenimiento para adultos. Algunos pueblos las usaban para representar seres humanos y animales en sus rituales
religiosos. En ocasiones, se empleaban para narrar antiguas historias de dioses y demonios.
En la Edad Media, los titiriteros viajaban de país en país contando cuentos y leyendas con ellas.
Hoy se consideran sobre todo un entretenimiento infantil, aunque algunos importantes escritores, como el español Federico Garcia Lorca, ha escrito pequeñas obras para ellas.
Las hay de todos los tamaños, pueden ser tan grandes que un adulto se puede mantener dentro de ellas. Algunas marionetas se mueven con hilos que unen las distintas partes de su cuerpo a una caña, y la otra para tirar de cada hilo. Esto exige una gran habilidad.
Estas marionetas de hilo se llaman títeres. Se cree que el nombre de marioneta surgió en la Edad Media. En aquel tiempo, los monjes y sacerdotes las usaban para enseñar a la gente la historia del nacimiento de Jesús. El principal personaje era la Virgen María; de ahí viene el
nombre de marionetas o "pequeñas marionas". En las ciudades más importantes de Europa se abrieron teatros de marionetas, e incluso se llegaron a representar óperas.
Otras marionetas no se manipulan mediante hilos, sino con cañas o varillas. Las primeras
marionetas de varilla se hicieron en la antigua China y en la India. Se usaban para
representar antiguas historias de dioses y nobles hindúes.
Texto y dibujo de Antonio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada