martes, 27 de octubre de 2009

Biografía de Joaquin Sorolla

Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863 . Fue un pintor impresionista.
Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses. Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional con éxitos y premios e importantes.
Su popularidad se extendió por Europa, realizando exposiciones en París (1906) Berlín, Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo, la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, para lo cual pintó 14 grandes murales con los que se decorarían las salas de esta institución. Estos murales representaban las gentes y costumbres de las diversas regiones de España.
Fue elegido académico de Bellas Artes de la Academia de San Fernando.
Sorolla pintó gran cantidad de obras.

En 1920 cayó gravemente enfermo y murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
Después del baño

Barcas en la arena
Verónica C. y Nazareth

No hay comentarios:

Publicar un comentario