lunes, 23 de mayo de 2011

LOS TERREMOTOS

 ¿QUE ES UN TERREMOTO?
Los terremotos son acudidas del terreno producidas por el choque de las placas tectónicas de la corteza terrestre.
Los terremotos tambien llamados sismos, seismos o temblores de tierra, son fenomenos naturales. El moviento de la superficie que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero si que nos afectan sus consecuencias: caida de construcciones, incendios de ciudades, avalanchas y tsunamis.
Aunque todos los dias se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año con consecuencias muy desastrosas.
Las estadísticas sobre seísmos a través de la historia es más bien pobre. En los últimos años los intentos de predecir cuando y donde se producirán los terremotos han tenido cierto exito, aunque todavía no se puede predecir la fecha exacta en la que habrá un terremoto.
Un terremoto de gran magnitud  puede afectar  más la superficie terrestre si el hipocentro  u origen del mismo se encuentra a poca profundidad, como ha ocurrido en el terremoto de Lorca. La destrucción de ciudades no depende unicamente de la magnitud  del fenómeno, si no también de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores como las técnicas de construcción empleadas.
Las placas de la corteza terrestre estan sometidas a tensiones (movimientos). En la zona roce ( falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven  muy fuerte, produciendo ondulaciones y liberando una enorme cantidad de enrgia. Por eso se llama terremoto.
Carmen María y Rosario
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario