jueves, 15 de abril de 2010

BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNANDEZ.

INFANCIA Y JUVENTUD
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de Octubre de 1.910 y falleció el 28 de Marzo de 1.942. Nació en una familia dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1.915 y 1.916 en el centro de enseñanza "Nuestra señora de Monserrat"y entre 1.918-1.923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios. En 1.923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen una beca con la que continuará sus estudios, que su padre rechazaba. En 1.925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse exclusivamente al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. En Orihuela forma parte de una tertulia literaria donde conoce a Ramón Sijé con el que establece una gran amistad y al que le dedicará su famosa "Elegía".

VIAJE A MADRID
En 1930 viaja a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mayor fortuna, pues logra ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas de Alejandro Casona y más tarde Jose maría de Cossío lo nombra secretario y redactor, de la enciclopedia Los t0ros; también colabora en importantes revistas poéticas. En estos años escribe los poemas titulados "El Rayo que no cesa" (1936).

GUERRA CIVIL
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano, participando de manera muy activa. En plena guerra, logra escapar brevemente a Or
ihuela para casarse el 19 de marzo de1937 con Josefina Manresa. Durante esta época compone "Viento del pueblo" y "El hombre acecha".

PRISIÓN Y MUERTE
Al acabar la guerra, cuando intentaba salir del país fue detenido en la frontera con Portugal. Fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Intercedieron por él y le conmutaron la pena de muerte por la de 30 años de cárcel. Es en ésta época termina su obra "Cancionero y romancero de ausencias". En 1941 fue trasladado a la prisión de Alicante. Allí enfermó de tuberculosis. Murió en la enfermería de esta prisión el día 28 de marzo de 1942, con tan solo 31 años de edad.
Sandra Mateo y Marta Molina



No hay comentarios:

Publicar un comentario