viernes, 5 de febrero de 2010

EL HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60, en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios populares de Nueva York, como el el Bronx, Queen y Brooklyn donde desde el principio destacaron las manifestaciones características del hip hop como la música el baile y la pintura.
Como música apareció a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54 . Las fiestas callejeras se acompañaban de Funk y Soul, hasta que los primeros DJs (Disc Jockey) empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica por eso era fácil que los jamaicanos participasen en dichas fiestas. Esta adaptación de beast, (ritmos de hip hop) más tarde fue acompañada con otra nueva técnica llamada rapping una técnica de canto rítmico, basada en la improvisación. Por otra parte, se crea la figura del "Maestro de ceremonias" llamado MC, que era el que presentaba al DJ, animaba las fiestas y que poco a poco fue adquiriendo más importancia porque recitaba sobre los "beats" textos cada vez más ingeniosos.
El estilo musical del hip hop es el rap, que surge de la unión del MC (Maestro de Ceremonias) y del DJ (Disc Jockey). El baile del hip hop es el bboying, popularmente conocido como breakdance
.
En cuanto a la pintura su expresión más importante es el graffiti. El graffiti es la pintura aplicada con spray, sobre superficies urbanas (paredes, mobiliario, paredes del metro, etc).
los seguidores de este movimiento visten con ropa ancha y holgada.
En España los principios del hip hop coinciden con el estreno de las películas Beat Street (1984) y Breakdance (1984) que junto a la influencia d los jóvenes negros americanos que vivían en nuestro país fueron el inicio de la moda en el baile y en la forma de vestir.
Fran Sánchez, Javier Martín y Marta Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario