viernes, 3 de abril de 2009

Las visitas de los abuelos

El jueves 26 de marzo nos visitó el abuelo de José Ángel, el señor Pepe, vino a nuestra clase para contarnos como era la vida antiguamente en Aljucer.
Nos contó como era el pueblo cuando él era pequeño. Nos dijo que no tenía tantas casas como ahora, que las calles estaban sin asfaltar y que no eran como las de ahora porque en muchas casas criaban animales como conejos, gallinas, vacas...
La gente tenia poco dinero, había pobreza, que la mayoría tenían poco para comer y poca ropa, sólo tenían dos atuendos, uno para los días de fiesta y otro para los días de trabajo. La gente trabajaba en la agricultura, cultivaba: patatas, limones, zanahorias, tomates, habas... es decir todos los productos de la huerta. También se dedicaban a la ganadería, criaban animales como cerdos, gallinas, vacas, etc.
Nos dijo que los niños iban poco al colegio porque tenían que ayudar a sus padres en el trabajo de la huerta y con los animales. Cuando iban al colegio solo llevaban un libro y cuando se portaban mal les castigaban duramente (les pegaban palmetazos). También nos dijo que los juguetes se los fabricaban ellos mismos porque no podían comprarlos. Se hacían pelotas para jugar al fútbol liando trapos viejos y sujetándolos con elásticos, y que en verano los niños se iban a bañarse a las acequias que entonces estaban muy limpias.
También nos hablo de las fiestas que se celebraban una vez al año, en honor de la patrona y que para divertirse hacían juegos como: la carrera de cintas, que consiste en que un hombre va encima de una bicicleta y con un palo tiene que meterlo en una anilla, y la cucaña, que consiste en escalar un palo lleno de grasa y coger un animal que hay en la punta del palo y el primero que lo coja se lo queda.
Por último nos hablo de las comidas típicas que eran el arroz, el cocido, el arroz y habichuelas, el zarangollo, las patatas cocidas, etc y que casi todas estaban hechas con las hortalizas que se criaban en la huerta.
El lunes 30 de marzo nos visitó el abuelo de Marta, D. José María, que nos habló de como era el colegio cuando el era pequeño, nos dijo que los niños y las niñas estaban separados en clases diferentes, que las escuelan no tenían calefacción a veces hasta no tenían cristales en las ventanas y que las limpiaban ellos mismos. Nos contó que un compañero suyo como llevaban tan poca ropa y hacía mucho frío un día se quedó helado y no se movía y lo tuvieron que llevar a casa de unos vecinos para que le dieran leche caliente y le pusieran más ropa.
También nos enseño muchas fotos para que viéramos como se vestían en esa época.
El miércoles día 1 nos visitó Encarnita, la abuelita de Marta, que nos enseñó a hacer jabón casero (ecológico). Se hace con el aceite que ya ha sido utilizado varias veces y no sirve, así se reutiliza, no se tira y no contamina. Hicimos el jabón poniendo los ingredientes en un cubo y moviendo mucho hasta que estuvo espeso. Luego lo echamos en un recipiente y señalamos las porciones, para tener una para cada uno y otra para la seño. Lo dejamos enfriar hasta el día siguiente. Encarnita nos dijo que este jabón además de ser ecológico deja la ropa muy suave. Después copiamos la receta del jabón para llevárnosla a nuestra casa.
Luego nos enseñó una máquina de coser antigua (nos dijo que era de su bisabuela) y todos estuvimos cosiendo en ella. La verdad es que era bastante difícil porque la palanca estaba muy dura. Fue muy divertido.
Por ultimo nos enseñó una plancha antigua de hierro que pesaba mucho y nos explicó que había que calentarla en el fuego y que había que tener más de una para que cuando una se enfriaba poder utilizar la otra.
Ah! todos nos dijeron la suerte que tenemos nosotros con todas las cosas que disfrutamos ahora y también con estar en un cole tan bonito con tantas cosas y que debemos valorar todo lo que tenemos.
Nos ha gustado mucho todo lo que nos han contado. Lo hemos pasado muy bien. Ha sido muy chuli
Texto colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada