domingo, 31 de enero de 2010

El Universo y el Sistema Solar

Este juego nos va a ayudar a aprender muchas cosas sobre el Sistema Solar.

viernes, 29 de enero de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS

Alex, hoy es el día de tu cumpleaños y tod@s l@s compañer@s de la clase te queremos desear que pases un día muy feliz. Eres un buen compañero, muy trabajador, rápido, simpático, responsable, generoso, buen amigo, cariñoso, listo, guapo y atrevido. Tod@s tus compañer@s te queremos. También sabemos que te gustan mucho los deportes y que eres un gran futbolista.
¡¡FELICIDADES ALEX!!


jueves, 28 de enero de 2010

Poesía de la Paz

Solo tres letras
Sólo tres letras, tres letras nada más,


sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar

y la Z de zafiro o de zagal.

De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú.

No hace falta ser sabio,

ni tener bayonetas,

si tu te aprendes bien,

sólo estas tres letras,

úsalas de mayor y habrá PAZ en la tierra.
GLORIA FUERTES



miércoles, 27 de enero de 2010

DIA DE LA PAZ

El día de la PAZ se celebra el 30 de Enero día del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Nosotros este año lo celebraremos el viernes 29. Este día debemos esforzamos de manera especial en no pelearnos , no insultarnos, colaborar, ayudar, obedecer y respetar a los demás tanto niñ@s como mayores, pues esta es la única manera de que todos podamos vivir en Paz. La PAZ se representa con una paloma blanca. En nuestra clase, para celebrar este día estamos haciendo palomas blancas en la que estamos escribiendo nuestros deseos de PAZ. Todas estas palomas las pondremos en un "árbol"que será nuestro "Árbol de la PAZ. También recitaremos una poesía de Gloria Fuertes sobre la PAZ. Quermos terminar con este mensaje de Paz: El amor es mejor que el odio, la no-violencia es mejor que la violencia y la PAZ es mejor que la guerra.
Texto colectivo

Ilustración: Rodrigo Noguera

martes, 26 de enero de 2010

Gutenberg y la imprenta


Johannes Gutenberg nació en Maguncia (Alemania) en 1.397. Era alto, de aspecto fuerte, y pelo moreno. Es considerado el inventor de la imprenta moderna, pues los chinos ya usaban una forma elemental de ésta, cuya calidad de impresión era bastante pobre.
Así, Gutenberg, con la ayuda económica de Johan Fust, desarrolló y fabricó la prensa impresora; perfeccionando la impresión con caracteres móviles, creando así el principio de lo que sería la tipografía moderna.
Imprimió varios libros, pero el más conocido fue la BIBLIA LATINA, o BIBLIA DE GUTENBERG en dos tomos, en 1.455.
Gutenberg murió en 1.468, totalmente arruinado, pues Fust se quedó con todo.
La imprenta fue uno de los inventos más importantes de la humanidad ya que permitió que los libros y la cultura pudiera llegar a un gran número de personas.
Marta Molina con ayuda de Selena Mateo

¡FELICIDADES PAULA!

¡FELICIDADES PAULA!

PAULA, AUNQUE HAS VENIDO ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ A NUESTRA CLASE, TODOS NOS CONSIDERAMOS GRANDES AMIGOS TUYOS. ERES SIMPÁTICA, AMABLE, DIVERTIDA Y GENEROSA. NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER TUS AMIG@. TODOS TUS COMPAÑER@S TE DESEAMOS QUE PASES UN DIA MUY FELIZ. TE DEJAMOS UNA FOTO DE TU CANTANTE FAVORITA
¡TE QUEREMOS PAULA!


viernes, 22 de enero de 2010

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1.452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de
Vinci dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su nombre. Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo.
Fue unos de los hombres más importantes de su época, pues fue arquitecto, escultor, pintor, músico e ingeniero. Está considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos. Poco se sabe de sus primeros años. Desde niño mostró aptitudes para las artes plásticas, principalmente el dibujo, así como la geometría, mecánia y la música. Poseía una gran capacidad de observación lo que valió no soló a su obra artística si no también a otros temas que estudió como la física ( principalmente la mecánica), la música o el naturalismo ( ahora biología ), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente. desde muy joven entro de aprendiz en el taller de un famoso pintor, Andrea del Verrochio mostrando gran talento para la pintura. En 1482 se estableció en Milán donde realizo numerosos proyectos de aparatos militares (como el tanque Da Vinci), obras hidráulicas, de arquitectura y al final también de escultura y pintura, siendo en esta última en la que mas destacó y por la que es más conocido. Tiene gran cantidad de cuadros importantes pero el más conocido es el de
La Gioconda o Mona Lisa.

Murió en Francia el 2 de mayo de 1519.



Nazareth Martínez

miércoles, 20 de enero de 2010

JUAN DE LA CIERVA Y EL AUTOGIRO


BIOGRAFÍA
Nació en Murcia en 1895. Hijo del político Juan de la Cierva , desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1.910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona y a los 16 años construyó un biplano con dos amigos suyos al que llamó BCD-1, que se elevó con éxito. En Madrid obtuvo los títulos de: Ingeniero de Caminos, Especialista en Construcción Aeronáutica y de Piloto aviador. De la Cierva murió a los 41 años en un accidente de aéreo, cerca de Londres.

EL AUTOGIRO
El ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1.920. El autogiro fue el precursor del helicóptero. El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. El autogiro es capaz de prescindir de alas o emplear unas muy simples. En 1934 consiguió volar de Inglaterra hasta España, aunque no vivió lo suficiente para ver su Autogiro convertido en helicóptero.
Ángel Torres y Rocio Monteagudo

martes, 19 de enero de 2010

Isaac Peral

Isaac Peral nació en Cartagena el 1 de junio de 1851 .Fue un científico, marino y militar español, teniente de navío Real Armada, e inventor del primer submarino torpedero, el Peral, en 1885. Intervino en la Guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista. También destacó en trabajos y misiones de carácter científico. En 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemáticas de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. Gracias al apoyo de la reina Doña María Cristina el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. A pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharon el invento. Finalmente, el genial inventor falleció en Berlín en 1895 a causa de un tumor cerebral.
José Antonio Valera

El submarino Peral
(fotografía tomada de la Wikipedia)

lunes, 18 de enero de 2010

La sílaba tónica

GALILEO GALILEI

Galileo fue un físico y astrónomo italiano. Nació en Italia cerca de la torre de Pisa el día 15 de Febrero del año 1564. A los 17 años empezó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa. Pero pronto se intereso por la filosofía y las matemáticas, y como consecuencia de estos estudios, descubrió la Ley de la isocronía de los péndulos, que dio lugar al nacimiento de la mecánica. Abandonó la Universidad en 1585, sin llegar a obtener el titulo de medicina, pero continuando sus estudios sobre las matemáticas.
En el año 1589 trabajo como profesor de matemáticas en el Estudio de Pisa. En 1592 dejo de trabajar allí como profesor y fue admitido a la cátedra de matemática de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta el 1610.
Se casó en 1599 y tuvo tres hijos. En Diciembre de 1609 Galileo acabó de construir un potente telescopio, que perfeccionaba el telescopio holandés conocido hasta entonces, con el que descubrió que la Luna no era llana si no que tenía montañas y cráteres, y descubrió también cuatro satélites de Júpiter. Galileo escribió un libro con sus descubrimientos titulado "El mensajero sideral" que le dio fama en toda Europa. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y que el Sol presentaba manchas. Pero la publicación de sus descubrimientos en varios libros fue la causa de enfrentamiento con los poderes de la época, sobre todo con la iglesia. Por este motivo fue condenado a la pena de cárcel aunque se le permitió permanecer recluido en su villa de Acertri donde murió en 1642. Sus libros más importantes son: "Dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo" y "Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias".
Nacho Pérez y Sandra Mateo









Telescopio de Galileo

domingo, 17 de enero de 2010

LOSNÚMEROS NATURALES MENORES QUE UN MILLÓN

Este juego nos sirve para practicar todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre los números de hasta cinco cifras. Espero que os guste.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cumpleaños

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ÁNGEL!
Angel, tod@ l@s compañeros queremos felicitarte porque mañana es tu cumpleaños. Tod@s te queremos porque eres un buen compañero, siempre nos apoyas, eres trabajador, algo gracioso, simpático, amable y guapo. Te deseamos que pases un feliz día y... ¡Qué cumplas muchos más! Como regalo te dejamos unas fotografías de tu deporte favorito.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Como todos sabéis los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Mi preferido es Baltasar y no me preguntéis porqué, pues ni yo mismo lo sé. ¿Será porque me gusta la gente de otras culturas? Puede que sea eso o puede ser otra cosa.
Los Reyes Magos son como Papa Noel más o menos. Hacen lo mismo no paran, no paran y no paran hasta que todos los niñ@s tienen regalos. algunas personas dicen que no existen los Reyes Magos y yo no creo que no existan porque....si no existen, ¿Quién le llevó oro, incienso y mirra al niño Jesús? Mi compañero Pepito dice que los Reyes son nuestros padres, vale, pero yo el Día de Reyes voy con mis padres a casa de mis padrinos y cuando vuelvo hay regalos, y nadie más tiene la llave de mi casa: Pepito explica eso. O no tienes palabras.
Los Reyes Magos vienen de Oriente, pero de distintas partes de Oriente.
Este año me han traído tres cosas: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos para DS, Estadio Bakugan (Bakuarena) con Bakugans (monstruos legendarios encerrados en una bola) y por último, Cámara de creación de Aliens Ben 10 Aliens Force.
Este año han sido unas buenas Navidades.
Rodrigo Noguera Alcaraz

viernes, 1 de enero de 2010

Premio a la Creatividad y a la dedicación 2009


Nuestra buena amiga Julita Fernandez del blog Creación literaria y mas... nos envía este estupendo premio creado por el blog CreativOnline. Este blog quiere premiar a los blogs amigos que durante 2009, se han dedicado con mucha creatividad y amor a compartir sus trabajos. Este premio, además de exponerse en el blog, debe entregarse a cinco blogs amigos que no esten en la lista inicial de CreativOnline. Queremos darle las gracias a Julita por haber pensado en nosotros.
Esta es nuestra lista de blogs a los que entregamos el premio:
AULA NUESTRA
BERENGUELAS Y BERENGUELOS
AYUDA PARA MAETROS
Aprendemos junto a nuestro alumnado
BIBLIO-ESCUELAS