lunes, 30 de noviembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy lunes día 30, Mirian celebra su cumpleaños. En el recreo nos ha invitado a monas con chocolate que ha traído su mamá. ¡Estaban riquísimas! Todos los compañer@s queremos desearle a Mirian que pase un feliz día. Tambíen queremos darle las gracias por el rico almuerzo.
Como sabemos que le gustan mucho las princesas de los cuentos aquí le dejamos a "Ariel y a Bella" de regalo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIRIAN!


viernes, 27 de noviembre de 2009

Para recordar todo lo que hemos aprendido de la suma y de la resta, aquí tenéis un juego. Para jugar pincha encima de la imagen

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS LENTEJAS Y LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

En clase hemos plantado semillas de lentejas. Las plantamos el día 5 de Noviembre. Pasados unos días, el día 10, cuando llegamos a clase vimos que habían empezado a germinar, pues ya les habían salido los primeros tallos. Eran muy pequeños. Entonces las pusimos en una caja que solo tenía un agujero, por donde entraba la luz, para observar como las plantas se relacionan con el medio ambiente y como buscan la luz ya que la necesitan para fabricar su alimento. Hoy día 17 han salido muchos tallos...¡Estamos impresionados de lo rápido que han salido! Todos los días las tenemos que observar para comprobar como los tallos se van inclinando hacía donde está el agujero por donde les entra la luz. Este experimento nos ha servido para estudiar la función de relación.
ALEJANDRO MATAS Y RODRIGO NOGUERA

LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos porque realizan las tres funciones vitales, es decir se alimentan,
reaccionan ante estímulos externos y se reproducen.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Las plantas necesitan alimentarse para desarrollarse y crecer. Las plantas fabrican su propio alimento y para ello necesitan: agua, luz solar, sales minerales y CO2. El agua y las sales minerales las toman a través de las raíces.

LA FUNCION DE RELACIÓN

Las plantas se relacíonan con lo que les rodea y responden a estimulos como el frío, la falta de luz luz, el calor, etc. Hemos hecho un pequeño experimento en la clase con lentejas, para comprobar esta función.

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

Las plantas se reproducen para que nazcan nuevas plantas. La reproducción puede ser sexual si es a través de semillas y no sexual si es por medio de esquejes.


PARTES DE UNA PLANTA
Las plantas tienen tres partes:

-la raíz
-el tallo
-las hojas.

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS

Plantas sin flor o con flor
1- plantas con flor: rosa, amapola, margarita etc
2- plantas sin flor: musgos y helechos .

Plantas segun su tamaño:
1-árboles
2-arbustos
3-hierbas

La plantas pueden ser silvestres o cultivadas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Los reptiles

video

Siyâsa


El domingo 15 de Noviembre estuve e Cieza con unos amigos y mis padres. Llegamos a las 10:00 de la mañana. Quedamos en la plaza de toros con unas personas y el guía con el que hicimos una excursión para visitar las ruinas de Siyâsa. En el municipio de Cieza fue donde se descubrieron estas ruinas de origen mulsulmán y se conocen con el nombre de Medina-Siyâsa. En la época musulmana Siyâsa adquirió su condición de ciudad y tenía una fortaleza. Está situada en el valle y el mas importante yacimiento se encuentra en la ladera de un castillo que lo protege.
Después visitamos el museo donde hay 2 caras construidas como eran realmente en la época musulmana, también nos encontramos con fósiles vajillas, pinturas, adornos y también conocimos sus costumbres. ¡Lo pasamos muy bien! Aprendimos mucho.
José Antonio Valera

lunes, 23 de noviembre de 2009

Visita a la exposición de Sorolla en Valencia

El sábado día 21 un grupo de niñ@s de 3ºB y 3ºA, junto con nuestras familias, viajamos a Valencia para ver la exposición de Sorolla titulada Visión de España. Fuimos en autobús. Salimos de Aljucer a la 7 de la mañana , paramos un ratito a la mitad del camino para descansar y desayunar. Llegamos a Valencia sobre las 10:30 h. Como la entrada a la exposición era a las 12 h., nos fuimos a un parque cercano y allí pasamos un rato muy divertido jugando. Después entramos a la exposición donde estaban los cuadros de Sorolla. Casi todos los cuadros eran los que pintó Sorolla por encargo de la Hispanic Society de Nueva York para decorar sus salones. Estos cuadros representan escenas de las gentes de las distintas regiones de España. Son cuadros muy bonitos. Nos sorprendió mucho ver lo grandes que eran pues ocupaban casi toda la pared de la sala, aunque también había otros más pequeños. Después fuimos a comer a un buffet libre. Cuando terminamos, fuimos al Oceanográfico que es un acuario muy grande y muy bonito que está en la ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Allí había muchos animales como: tiburones, peces tropicales, morsas, pingüinos, cangrejos arañas, focas, patos, cisnes, flamencos, etc. Había animales de todos los continentes. También hubo un espectáculo de delfines, nos gustó mucho y luego pues hacía cosas espectaculares. Cuando salimos del Oceanográfico merendamos galletas y batidos. A continuación nos subimos al autobús para volver a casa. Llegamos sobre las 10:30 más o menos. Ha sido estupenda la excursión. Nos lo hemos pasado muy bien.
Victor Espín, Rosario Ros, Carmen María Matas y Marta Molina


miércoles, 18 de noviembre de 2009

El orden en la oración

Pincha en el dibujo para poder jugar. Tendrás que formar oraciones colocando las palabras en orden. ¡Es muy fácil!



Los derechos del Niñ@

Este fin de semana pasado he estado investigando en Internet sobre los derechos de los niñ@s, con la ayuda de mis padres. Estos son nuestros derechos:
1.Los niños tienen derecho al juego y a la educación.
2.Los niños tienen derecho a ser los primeros en recibir auxilio cuando hay una catástrofe.
3.los niños tienen derecho a la integración.
4.Todos los niños tienen derecho a tener una familia.
5. Los niños tiene derecho a la protección en los conflictos armados.
6.Los niños tienen derecho a la protección contra la explotación infantil.
7. Los niños tienen derecho a recibir cuidado y amor.
8.Los niños tienen derecho a la protección contra el maltrato o secuestro.
9.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
10.Los niños tienen derecho a tener una identidad, un nombre y una nacionalidad.
11.Todos los niños tienen derecho a una alimentación y nutrición adecuadas.
12.Todos los niños tienen derecho a la solidaridad.

ESTOS SON LOS DERECHOS QUE TODOS LOS NIÑOS DEBEMOS TENER POR UN MUNDO MAS JUSTO Y SOLIDARIO.
Esta semana en clase estamos trabajando sobre este tema y estamos haciendo un mural con todos los dibujos de los niñ@s de nuestro ciclo.

José antonio Valera

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Derechos de los Niños y Niñas: Educacion y juego

El día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del niño y de la Niña. Por este motivo esta semana vamos a trabajar sobre este tema. El derecho que he elegido es el de Educación y Juego. Todos los niñ@s tienen derecho a recibir educación gratuita. Todos los niños del mundo blancos o negros, ricos o pobres, etc., tienen este derecho. La educación sirve para preparar al niño para comportarse bien en la sociedad y poder conseguir un trabajo cuando sea mayor. El juego es muy importante para nosot@s, pues ademas de divertirnos también aprendemos muchas cosas. Estos derechos, no se cumplen en muchos países pues los niñ@s no pueden recibir educación ni pueden jugar porque son muy pobres y tienen que trabajar desde muy pequeños.
Este día se celebra desde hace 20 años.
Carmen María Matás

Mi ardilla Rayas

Mi ardilla se llama Rayas. Es un roedor como los ratones.Tiene 4 patas, ojos, boca y orejas. Es pequeña. Es guapa. Come pipas. Vive en la cochera en una jaula. Duerme en una especie de nido y mete toda la comida debajo de su "cama". Tiene el pelo de color marrón con rayas negras. Tiene la cola grande y con mucho pelo.
Las ardillas son mamíferos y nacen del vientre de su madre. También maman cuando son pequeñas.
Mirian Serrano

sábado, 14 de noviembre de 2009

En el blog AULA NUESTRA he encontrado este juego, sobre animales que habitan en España y que están en peligro de extinción. Me ha parecido un juego estupendo para que tod@s podamos conocer mejor a estos animales: cómo son, su hábitat, por qué están en peligro, etc. El juego es un poco difícil, pues tiene preguntas que es necesario consultar para poder saber las respuestas, por este motivo todas las preguntas tienen un enlace con la Wikipedia. Aún así tendréis que hacerlo con ayuda de alguna persona mayor (padres, hermanos mayores, abuelos, etc). Pinchando en la imagen podrás acceder al juego. Espero que os guste y que os resulte interesante. Ánimo

LOS MAMÍFEROS

Para seguir aprendiendo mucho sobre los mamíferos, aquí tenéis un vídeo bastante interesante.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL ÁGUILA HARRIS


El águila de harris es una rapaz que pertenece a la familia de los águilas, gavilanes y milanos, es un ejemplar de mediano tamaño, originaria del continente Americano, de unos 50cm de longitud y una envergadura alar de 1,2m. Su peso promedio es de 900g. Las hembras son más grades que los machos. Su plumaje es de color pardo oscuro con marrón rojizo en la parte superior e inferior de las alas y patas. Tiene una franja blanca al final de la cola.
Podemos encontrarla en EE.UU., México, Chile y Argentina, siendo la mayor parte de su población sedentaria. Prefiere habitar lugares de vegetación no muy alta y anida en árboles o riscos. Este animal supone un ejemplo de sociabilidad, viviendo en grupos familiares, cazando en grupo e incluso compartiendo la cría de sus polluelos.

Reproducción:
Su puesta consiste entre 1 y 5 huevos y los polluelos tardan en nacer, unos 30 días. Cuando nacen, los pichones se mantienen en el nido hasta 2 ó 3 meses más tarde. Los ejemplares jóvenes se dispersan buscando un hábitat que puede llegar a estar muy lejos de su ubicación inicial.
Alimentación:
La pareja caza en cooperación y su dieta se basa principalmente en pequeños mamíferos, como:
liebres, conejos y roedores, pero puede completarla con reptiles y otras aves.

Rodrigo Noguera Alcaraz con ayuda de
Nazareth Martinez Melián

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL VERANO

El verano llegó ,
vamos a la playa
al campo o a la montaña.

El verano llegó ,
nos bañamos en el mar,
en los ríos o en las piscinas.

El verano llegó
y todo es diversión.

Sandra Mateo López

jueves, 5 de noviembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy es el cumpleaños de Nacho y de Víctor. Desde aquí queremos mandarles una felicitación. Como sabemos que os gustan mucho los superhéroes aquí os dejamos este regalo. Esperamos que os guste.


¡MUCHAS FELICIDADES!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mecanografía

Para aprender mecanografía tenéis este estupendo juego. ¡Tenemos que practicar mucho!